El pasado sábado 4 de agosto celebramos un gran acontecimiento en el legado de La Casa de la Madre y el Niño, con mucho orgullo y emoción abrimos las puertas de “Casa Sueños” el primer hogar universitario diseñado para devolverle la fe y esperanza a adolescentes que han crecido institucionalizadas. Gracias al apoyo y generosidad de All Gods Children International y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) este hogar va a apoyar a 24 jóvenes para que completen su sueño, una carrera universitaria en un ambiente sano, dedicado a las necesidades de cada una, entregándoles mucha dedicación y amor para devolverles ese hogar que un día perdieron.
Esta iniciativa nace como producto de recorrer las instituciones de protección y ver que nuestros niños están creciendo en un Estado que los ha olvidado, les ha restado la posibilidad de crecer sin el seno de una familia, porque nunca se resolvió su situación legal. A pesar que algunas se les garantiza el derecho acceder a la educación superior están en circunstancias completamente adversas para hacerlo. Crecen en instituciones de niños psiquiátricos o con menores de edad donde no hay las mínimas condiciones para estudiar. Al visitar estas instituciones pudimos presenciar como no hay un escritorio para estudiar, herramientas básicas como un computador, acceso a internet o inclusive no tienen como sacar una fotocopia. Cuando nos dimos cuenta que estos niños estudian en los baños de la instituciones, el único lugar con una luz que no perturba a los que tratan de dormir, que no tienen un solo lugar que los aparte del ruido y les permita un ambiente de silencio y concentración, entendimos la necesidad de fundar este hogar.
Sin el amor de una familia, una guía spiritual o un mentor, este grupo de jóvenes crecen en un ambiente muy vulnerable donde se convierten normalmente parte del círculo de la pobreza de nuestro país. Trágicamente muchas terminan en las calles, el crimen, embarazo adolescente, drogadicción, prostitución y hasta el suicidio.